es en Paraguay!

A great WordPress.com site

Tips para pedir direcciones al viajar por Paraguay

Yo sé que suelo poner en mis posts que en Paraguay a cualquier parte se puede llegar preguntando. A respecto de esto, quiero dar algunos Tips para ampliar un poco más esta acotación.

Es importante armarse de paciencia y no cansarse de preguntar. El paraguayo es por naturaleza orgulloso y prefiere dar una dirección incorrecta antes que admitir que no sabe dónde queda el lugar al que estás tratando de llegar. También es retraído, y suele omitir detalles que a veces hacen la diferencia para encontrar un lugar o perderte. Entonces, es bueno tener algunas cosas en mente que por experiencia aprendí y quiero compartir hoy con ustedes…

A quién preguntar

  • es muy preferible parar y preguntar a gente que esté ahí sentada en el patio o la vereda de sus casas tomando tereré (así tenés más seguridad de que sean lugareños realmente, y conozcan mejor la zona y el destino que buscás). Si hay una familia, es posible que sea el hombre el que conteste las preguntas, pero si te das cuenta que la mujer tiene algo que decir y él no le deja hablar, insistí en saber que información tiene ella para aportar. Toda información es valiosa y nunca está demás.
  • también las estaciones de servicio pueden ser buenas fuentes de información (con los playeros, no con las personas que paran a cargar combustible, quienes posiblemente también están de paso nomás). En general, mejor preguntar a personas que son luego de la zona (o por lo menos tienen pinta de eso).
  • si te das cuenta que la persona a quien le pediste orientación duda, piensa demasiado antes de contestar o repite demasiado monosílabos como “eeeehhh”, “esteeeee”, “hhhmmm” y similares, es mejor agradecer y buscar alguien más a quien preguntar. Eventualmente vas a dar con la persona que sepa orientarte, pero tal vez no sea la primera (o la segunda) con quien te encuentres.
  • en la ruta, es mejor evitar parar a preguntar a personas que estén paradas al costado de la ruta sobre sus motos, esperando en las paradas de buses, caminando, movilizándose… en el caso más leve, podrían ser personas que no son lugareñas y la información que te puedan proveer podría no ser verídica o ser poco confiable. En el peor de los casos, corrés el riesgo de que te asalten. Tal vez esto suene un poco paranoico ya. Gracias a Dios, personalmente nunca me pasó, pero siempre hay que estar consiente de que hay oportunistas y creánme, la gente enseguida se da cuenta cuando estás desorientado.
  • definitivamente NO parar a preguntar a grupos de hombres (o compuestos principalmente por hombres) que estén tomando o con signos de estar borrachos, sin remera, escuchando música fuerte, hablando fuerte, discutiendo o riéndose mucho y muy fuerte. No te vas a arrepentir de tomar la decisión de pasar de largo y buscar alguien más a quien preguntar.
  • no preguntes a niños. Es obvio el por qué sin mucha más explicación…(si, llegué a hacerlo alguna vez. Malísima idea, y peor idea aún hacerles caso).

Qué preguntar

  • “que tal el camino hasta ___(inserte lugar de destino)___?” : si es de tierra, de ripio, empedrado, asfaltado…(ése es el orden ascendente, de más feo a más lindo). Si el camino es de tierra, sería mejor añadir la pregunta “llovió hacía ahí estos dias?”
  • “cuánto llovió?” : es una pregunta MUY importante. Si bien los asuncenos normalmente no acostumbran a hablar de volumen de lluvia en mm por metro cuadrado, en el campo esto es muy importante. Por ejemplo, si un camino a ser recorrido es de tierra (y encima feo), y en las últimas 24 hs llovió más de 15 mm, es mejor desistir si no tenés una 4×4 y mucho espíritu aventurero y un plan B por si te quedes en el camino.
  • “cuantos kilometros son?” : esto es lo que hay que preguntar, y NO “queda lejos?” o “queda cerca?” o “falta mucho?”. No siempre, pero muchas veces es necesario subestimar la respuesta a esta pregunta. Es decir, si te dicen “queda a 2 km” tenés que considerar la posibilidad de que queda a 5 o 6 km 

Lo que vas a preguntar también está muy condicionado a qué tanto planeaste tu viaje o a donde te estás yendo. Siempre es mejor por supuesto saber lo más posible de antemano ya respecto al lugar donde vas. Las preguntas que se hagan por el camino deben ser solo auxiliares y para referencia en caso de que tengas alguna duda de último momento.

Cómo preguntar

  • la amabilidad NUNCA está demás. Acordate que sos vos quien está inseguro, y la persona que te va ayudar te está haciendo un favor. Siempre es bueno comenzar diciendo “permiso”, “buen día”, “disculpe”… y dirigirse a la persona a quien se pregunta como “Don/Doña”. Una vez que te hayan dado las información que necesitabas, tampoco cuesta nada agradecer, aunque te parezca que te dieron información errada y tengas que volver a parar a preguntar en otro lado. Sé que no se puede poner a todos en la misma bolsa, pero he visto asuncenos tratar a la gente de campo como si fuesen menos o no merecieran cordialidad. Y hasta ahora no entiendo por qué.
  • si hablás guaraní, esto suma mil puntos a tu favor. Aunque sea el guaraní básico de colegio, meter 2 o 3 palabras en guaraní ayuda a la persona a entrar en confianza contigo y esto es un plus.

Último Tip

Si tu viaje es largo, es mejor siempre preguntar de día. Paraguay es chico, pero si no es posible llegar a tu destino en el mismo día (o te das cuenta que anochece y todavía no estás llegando) es mejor buscar un lugar donde pernoctar (me refiero a hoteles/hospedajes, NO a parar a dormir en el estacionamiento de la estación de servicios…) y continuar al día siguiente bajo la protección de la luz del sol. Para esto es importante planificar siempre antes el viaje, cosa que podría ser tema de otro post de Tips.

y cuáles son sus tips según su experiencia? 🙂

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Tips para pedir direcciones al viajar por Paraguay

  1. Es totalmente cierto que a las personas no les gusta demostrar que no saben bien la dirección de un lugar y dicen distancias y/o referencias que no coinciden. Justamente visitando Chaco’i necesité saber cuanto me faltaba para llegar a la ruta asfaltada y la respuesta que obtuve fue: si, “Acá a 1.000 kilometros te queda” (Tampoco eran 1.000 metros)

  2. Pingback: Planificando un viaje al interior – Tips a tener en cuenta | es en Paraguay!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: