es en Paraguay!

A great WordPress.com site

Planificando un viaje al interior – Tips a tener en cuenta

Por mas aventurer@ que seas, hacer un viaje -cualquier viaje- requiere un mínimo de planificación. Y ni el más vago se salva de eso, porque hasta preguntar el precio del pasaje y calcular si te alcanza lo que tenés en el bolsillo para decidir si embarcarte o no ya es, mal que mal, planificación.

Me consta que el asunceno normalmente parece que tiene miedo de viajar al interior, cosa que encuentro casi comparable con los marineros europeos de hace siglos que tenían miedo de alejarse de la orilla porque pensaban que el mar se acaba y se caían por un precipicio.  Pero bajadas de caña aparte, al viajar al interior en Paraguay hay cosas que no se pueden dejar de tener en cuenta, en mayor o menor medida dependiendo de a dónde te vas. Y la suma de experiencias propias y ajenas, buenas y malas, me empuja a pasar esa sabiduría(?) a quien le pueda ser útil y esté pensando en viajar al interior tal vez por primera vez. Claro que hoy en día con la tecnología disponible es mucho más fácil acceder a la información, pero de todas maneras nunca está demás tener alguna precaución extra.

Información general del lugar a visitar

Sería más bien ubicarlo en el mapa y ver cómo se llega y con que te podrías enfrentarEsto es MUY importante y es el punto de partida, saber con que cuenta y con que NO cuenta un lugar a visitar, si es muy concurrido o no, la dificultad que implica llegar, etc. La página web de la SENATUR es un buen comienzo para dar este paso.

Si vas a visitar un área protegida, las privadas en su mayoría tienen páginas web de la organización que las administra, y suelen estar preparadas para recibir visitantes y ofrecer información sin problema a las consultas. Si vas a visitar una ciudad, algunas municipalidades tienen paginas web.

Aunque no creas, hay páginas web con opiniones y experiencias de viajeros que anduvieron por Paraguay en lugares que no te esperas. De todas maneras, si pensás ir a un lugar muy recóndito (cosa que no recomiendo si es tu primer viaje), buscando y rebuscando en internet se consigue información. Viajar ya no es tan difícil. Eso sí: es mejor revisar varias páginas que puedan contener información al respecto, buscar diversidad y no quedarse sólo con una opinión.

Este es un tópico muy amplio que se va complementando con los que vienen a continuación.

Distancia

Esto va muy de la mano con el tópico siguiente. La distancia determina muchas cosas como: cuanto vas a tardar en llegar, cuanto vas a gastar en combustible, si vas a hacer paradas por el camino. Paraguay es chico y normalmente se llega a cualquier parte en el mismo día (hay excepciones!) pero es indispensable saber que tan lejos te encontrás del lugar a donde querés llegar, y sobre todo algo muy importante también es saber si el recorrido completo es de asfalto o si se alternan distintos tipos de caminos (tierra, ripio, empedrado, asfalto).

Estado de la ruta

Una vez que ubiques en el mapa tu destino y sepas qué ruta te lleva hasta ahí, sería interesante saber de que material se compone la ruta. De hecho, esto posiblemente determine si viajas o no, y en qué clase de vehículo viajas.

Los caminos de tierra los hay lindos y feos; en ambos casos recomiendo un vehículo alto (camioneta, pero no necesariamente 4×4 aunque esto da más seguridad sobre todo si el clima es inestable). Los enripiados no suelen presentar mayores problemas para los vehículos bajos a menos que se venga un diluvio. Los empedrados y asfaltados normalmente  son transitables para vehículos bajos sin mayores inconvenientes.

Un Tip: para encontrar la ruta que vas a recorrer, no te guíes por Google Maps! sus caminos no están actualizados y no muestran la mejor ruta ni la ruta más rápida para llegar.

Pronóstico del tiempo

Indispensable. Viene ligado al tipo de ruta que vas a recorrer y el estado en el que se pueda encontrar. Los caminos de tierra pueden ser muy jodidos después de una lluvia. Además, no pega armar un viaje y que te llueva, pensando en que las actividades que vas a realizar son en su mayoría al aire libre. El pronóstico del tiempo es muy poco confiable, sea cual fuere la página web que revises, es más bien un “horóscopo” del tiempo. Una página de pronóstico confiable es la de la DINAC, a donde se puede también llamar para tener los datos mas confiables sobre el clima en cualquier punto del país!

Hospedaje

Anteriormente se podía recorrer Paraguay mucho más libremente y con menos miedos que hoy. Recuerdos de la infancia  tengo miles, de que nos agarraba la noche y quedábamos acampando en cualquier cuneta de cualquier ruta. Hoy en día ya no es así, y no te recomiendo hacer esto. Los lugares interesantes ya están mejor preparados para recibir gente y si no te ofrecen luego un hospedaje, por lo menos tienen un lugar donde podés acampar de forma segura dentro de su predio. Las ciudades y pueblos tienen todos por lo menos algún hospedaje. En todo caso, es mejor llevar siempre la bolsa de dormir a cuestas, ya que los hospedajes (especialmente los de pueblos pequeños) pueden dejarte sorpresas desagradables tras el contacto con sus sábanas (nada trágico! solo picaduras, carachas, garrapatas y cosas así).

Experiencias ajenas y contactos

Si tenés algún/a amig@ que ya estuvo en el lugar a donde pensás ir, escuchale. Preguntale. Sacate de dudas. Averiguá bien con el/ella todo lo que te podría ser útil. Que sí y que no. Por donde es mejor. Que evitar y que aprovechar. No hay nada mejor que las experiencias de alguien que ya estuvo ahí y sobrevivió para convencerte y prepararte. Pero ojo, tampoco te dejes desanimar por los personajes fatalistas que pintan todo mal. Buscá una opinión sincera. Si es posible, hacete acompañar por alguien que ya tenga experiencia en viajar o que ya haya estado al lugar que buscas visitar.

Buscá también tener contactos EN el lugar que querés visitar. Si existe la posibilidad de tener el número de celular de algún administrador, cuidador, encargado, capataz, portonero que está en el lugar a donde te dirigís, valorá esa información importantísima. Si sos amable, inclusive podés “salvar” dificultades que tengas por el camino llamándole a este personaje!

GPS / artículos de navegación

La tecnología pone cualquier lugar a nuestro alcance. Conseguir un GPS no es muy complicado ni caro, y la mayoría de las personas ya tiene uno. Es una de las cosas que tenés que preguntar a los miembros de tu grupo si alguien tiene y sabe usar. Con este aparatito te salvás de parar a preguntar por el camino, de doblar en el cruce equivocado, de pasar de largo el desvío… una maravilla.

Chicas solas

Acá a tener cuidado. Depende mucho de a dónde se van y entre cuantas. No digo que no se puede, digo nomás CUIDADO. Sentido común por sobre todas las cosas (no viajar de noche, no parar en lugares sospechosos, no aceptar caramelos de extraños….esa onda). Sería raro que no haya algún galante caballero que esté dispuesto a sacrificarse acompañando un grupo de chicas aventureras para resguardar sus virtuosidades. Pero puede pasar que no haya ningún caballero a la vista…. Llamemosle “plan Z” a chicas viajando solas (osea, ya agotaron todas sus instancias, los perros no se ponen luego las pilas y demasiaaaado se quieren ir a ese lugar que les estira). No me voy a cansar de repetir: CUIDADO.

Preguntar para llegar

Acá también cuidado. SI, se puede llegar preguntando pero esto tiene que ser una herramienta auxiliar para cuando la planificación previa, los mapas, los GPS, las señalizaciones y todo lo demás te abandona. Tener muy en cuenta el post sobre el tema de hacer preguntas y pedir direcciones. Nada de salir de la casa para irte preguntando nomás por la vida. Además de no ser seguro ni efectivo, no es algo que se va disfrutar.

Buen viaje!

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Planificando un viaje al interior – Tips a tener en cuenta

  1. Guilherme en dijo:

    Hola! Su blog es increíble! Soy brasileño e estoy de acuerdo que las personas nunca quieren conocer su proprio país. Lamentablemente. Eso en todos los paises.
    Pero a pesar de siempre viajar por mi país, en mis próximas vacaciones tengo intención de visitar el vecino Paraguay.
    Me gustaría saber que lugares usted indicaría para conocer. Mi medio de transporte será los buses paraguayos!
    Perdón por mi mal español.
    Gracias

    • esenparaguay en dijo:

      hola Guilherme, gracias por leer y comentar!
      en cuanto a recomendarte un lugar para visitar en mi pais, dependeria de que es lo que te interesa: turismo estancia? los “clasicos must see” turisticos? aventura?
      de todas maneras, no te recomiendo ahora mismo el norte del pais (departamentos de Concepcion, San Pedro, Amambay y Canindeyu) ya que son zonas de conflicto bélico actualmente.
      espero saber mas de vos!
      buenos viajes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: