es en Paraguay!

A great WordPress.com site

Paraguayo constructivo o destructivo?

En boca de muchos paraguayos, y especialmente asuncenos*, escucho siempre comentarios de la siguiente índole:

“acá en Paraguay luego todo es una mierda”

“acá en PY luego nunca se hace nada bien”

“acá en PY luego no vamos a llegar nunca a ningún lado”

y el que más me da risa o rabia, según mi estado de ánimo:

“cuándo lo que vamos a ser como EEUU / ……………… (inserte nombre de algún país Europeo)”

Soy fan de mi país y me duelen esta clase de comentarios. Llego una y otra vez a la conclusión de que los mismos paraguayos somos nuestros mayores detractores. Sé que este es un blog sobre viajes más bien, pero analizando los motivos por lo que empecé a escribir, es porque lo que en realidad busco es que el paraguayo (ESPECIALMENTE el asunceno) valore más su país a partir de lo que más me impresiona: nuestra naturaleza. Pero hay otras cosas, muchas cosas, que al igual que nuestra hermosa naturaleza, están ahí ENFRENTE NUESTRO y no podemos ver porque nosotros mismos nos encargamos de ponernos los antifaces de la negatividad y cegarnos a lo bello y positivo. Y me pregunto: “a dónde vamos a llegar así?”

Soy de Asunción y viví ahí los primeros 23 años de mi vida. Actualmente, hace 5 años que vivo en una zona rural. Y cuando digo rural, me refiero a BIEN RURAL. 500 habitantes. Dos calles (de tierra, of course). Casas de adobe y techos de paja. Cortes de luz que duran 3 días. Creo que puedo decir que hablo con propiedad.

A las personas que siempre nos comparan con países de “primer mundo” les doy siempre el golpe de realidad en base a lo que conozco: Alemania. Los últimos años de mi vida estuvieron muy ligados a este país (que muchos consideran el mejor país de Europa), a su gente y a su realidad. Y les aseguro que los alemanes, en toda esa perfección del sistema social/político en el que viven, también tienen de qué plaguearse.

Sabías, por ejemplo, que los alemanes (dependiendo de factores como su ingreso, estado civil, preparación académica, etc) pueden llegar a pagar hasta 70% de su sueldo cada mes en impuestos? Claro, de ahí sale la plata para todo su sistema hermoso. Pero vos, paraguay@, asuncen@, que te pasás plagueandote de tu realidad: estás dispuesto a entregar 70% de tu sueldo cada mes en impuestos para ver un cambio? Hacé tus sumas, te espero…

Y mientras, te tiro ésta otra: sabés cuanto cuesta el pasaje en transporte público en Alemania? Nos quejamos del 2.500 pero allá el pasaje en su equivalente a Gs. es de 15.000. Si, 15.000 Gs cada pasaje en transporte público. Estás listo para eso?

En Alemania no existen los buses para viajar conectando ciudades: tienen tren. Que fantástico y maravilloso. Mientras acá el pasaje a Ciudad del Este cuesta en promedio 50 a 60 mil Gs., el pasaje en tren en Alemania para una distancia similar cuesta 616.000 Gs.

No estamos TAAAAN mal entonces, verdad? Yo sé que much@s dicen “pero el precio compensa el servicio”. En serio? Pagarías 616.000 Gs para ir de Asunción a CdE en transporte público?

Todos estos comentarios me salieron a raíz de un video sumamente inspirador de Pablo Herken en el marco de la iniciativa GRAMO, que según entiendo persiguen el noble fin de valorar más nuestro país viendo el lado positivo de las cosas.

Acá les dejo el video, abajo algunos highlights y el tip de que (sinceramente-porá), hasta el minuto 4:51 puede ser aburrido para los que no tienen mucho aguante especialmente en charla sobre economía.

 

 

Pero a partir del minuto 4:52, mucho ojo: (presto algunas imágenes del video mismo).

reducción general de la pobreza 17,4%

reducción general de la pobreza 17,4%

4:56 = nótese que la reducción de pobreza en el campo es mayor (alguna vez escuchaste la frase “el futuro del país está en el campo” ?)

5:07 = la pobreza extrema también ha caído!

5:20 = 467.000 paraguayos subieron a clase media en 10 años

5:39 = se ha cuadriplicado prácticamente el ingreso por habitante

6:07 = “para que el país SIGA adelante”

6:34 = el Boom de las exportaciones. Casi 82% de todas las exportaciones del país provienen del sector agropecuario. (7:06) Estamos alimentando prácticamente a 50 – 75 millones de habitantes con lo que producimos (será que las ONG que se dedican tanto a desprestigiar la agricultura tienen eso en cuenta? De qué vamos a vivir si un día nos quitan esto?)

agricultura

Te guste o no, la agricultura es lo que le da de comer a nuestro país

9:17 = somos más consumidores que ciudadanos

10:07 = Paraguayo destructivo / paraguayo constructivo. Ves el vaso medio lleno o medio vacío? Podés apreciar las cosas positivas de nuestro Paraguay, o careces de esa capacidad?

11:13 = la lógica del paraguayo que construye realmente

PARA TENER EL PAIS QUE QUEREMOS, HAY QUE QUERER EL PAIS QUE TENEMOS.

Espero no estar infringiendo ningún derecho con esta publicación, ya que lo único que me muevo a hacerla es la necesidad de que más paraguayos puedan ver nuestra realidad de esta manera.

Finalmente, todo esto también es un viaje…

* = me tomo con los asuncenos porque por experiencia de TODA la vida son quienes más critican y menos saben. Pero por supuesto, sé que no todos l@s asuncen@s son así, así como que hay gente de otras localidades que sí lo son. Las disculpas del caso a quien corresponda. También soy de Asunción (tal vez por eso mayor indignación).

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: