es en Paraguay!

A great WordPress.com site

El Pantanal (Estación Biológica Los Tres Gigantes)

Después de un silencio DEMASIADO largo, mi blog merecía un gran regreso a la actividad.

Y qué mejor que éste…

DSC_0019

EL PANTANAL PARAGUAYO

Si durante la preparación de este viaje estaba totalmente ansiosa de poder volver a viajar por mi país y reactivar mi blog, imaginando las mil cosas que podría escribir sobre este lugar que tanto prometía, recién llegada de vuelta me encuentro sin palabras. Porque eso hizo el Pantanal: me dejó sin palabras.

DSC_0009

Punto en el que se encuentran las aguas de los ríos Negro y Paraguay. Frontera entre Paraguay, Bolivia y Brasil

Simplemente descubrí que el Paraíso existe, y está en Paraguay

Atardecer en Los Tres Gigantes, Pantanal Paraguayo.

Atardecer en Los Tres Gigantes, Pantanal Paraguayo.

De todos los lugares que he recorrido en Paraguay, de norte a sur, de lado a lado, de cabo a rabo; este es el lugar más increíble de todos. Sé que mi país es hermoso y lo amo. Pero este lugar definitivamente superó todas mis expectativas.

Entre lo bello que es y lo salvaje que se mantiene… no se cuál de éstas dos apreciaciones es la que me asombra más.

Podría atiborrar este post de fotos bajo el pretexto de que “una imagen vale más que mil palabras” pero ni siquiera pude sacar tantas fotos porque el lugar es tan hipnotizante, tan seductor, que estaba completamente absorta en disfrutarlo. Al punto de olvidar totalmente buscar mi cámara para captar momentos. Los pocos momentos que fueron captados a cámara, de todas maneras no hacen justicia a lo que tiene para ofrecer ese lugar para el valiente que logre completar la travesía porque eso sí: es para l@s más aventurer@s!

Pantanal desde el vuelo

Pantanal desde el vuelo

Pero dejando un poco el idilio de lado, y yendo a lo práctico, vayamos a los hechos:

Por qué visitar el Pantanal?

Juicios mío aparte sobre la belleza indescriptible del lugar, el Pantanal es un ecosistema único. Es el humedal más grande del mundo (si, del mundo!) y es el lugar en Paraguay en donde he encontrado (hasta ahora) a la naturaleza en su estado más salvaje. Uno realmente se siente en el reino de la naturaleza, donde los animales y la vegetación son los dueños de casa y uno es un simple invitado que se siente honrado de poder formar parte de eso por unos días.

Además, lo inhóspito y difícil de llegar a este lugar hace del Pantanal un desafío digno de l@s más aventurer@s!

A dónde ir en el Pantanal?

En mi experiencia, recomiendo visitar la Estación Biológica Los Tres Gigantes, de la ONG Guyrá Paraguay. El lugar da la posibilidad de contacto con la naturaleza a través de paseos por senderos, miradores, paseos por el río en canoas a remo, o el simple hecho de estar ahí y esperar que los animales (incluso los más inesperados) se acerquen a uno.

Yacaré en el Río Negro

Yacaré en el Río Negro

En la Estación Tres Gigantes se puede acampar (50.000 Gs/pax/noche. El viajero lleva su carpa) o hacer uso de las habitaciones (100.000 Gs/pax/noche). La Estación cuenta con cocina, pero al momento de nuestra visita no contaba con la opción del paquete de  alimentación. Esto significa que el viajero debe llevar sus provistas para preparar allá sus comidas. A este respecto, recomiendo llevar de Asunción solamente los perecederos, ya que en Bahía Negra hay posibilidad de comprar los productos no perecederos (arroz, fideos, pan, etc). Creánme, esto les va ahorrar mucho mal rato a la hora de emprender el viaje Asunción – Bahía negra. Ya más adelante explico el por qué 🙂

Los guardaparques son personas sumamente amables y buena onda!

El contacto para llegar a los Tres Gigantes se hace a través de Guyra Paraguay (021229097). Mi recomendación es pedir en Guyra Paraguay la opción de contactar directamente con el guardaparque, quien fué la persona de mayor ayuda para nuestro viaje (fuimos en un grupo de 5 chicas) y además es el que mejor maneja las informaciones de vital importancia que uno necesita saber para ir al Pantanal y llegar a Tres gigantes.

Cómo llegar al Pantanal?

Si bien la página de descripción sobre el tema en la web de Guyrá parece estar bastante completa respecto a esto, acá dejo algunos tips extra para no llevarse (tantas) sorpresas inesperadas:

Para llegar de Asunción a Bahía Negra:

  • La opción más recomendada es el vuelo de la SETAM (contacto en Asunción: Sra. Sonia 0983454486; contacto en Bahía Negra: Sra. Nilsa 0982306234). Sale Martes y Viernes. El vuelo cuesta 290.000 de ida y 290.00 de vuelta. No existe la opción de comprar ya en Asunción un ticket de ida y vuelta: el vuelo de vuelta se reserva una vez estando en Bahía Negra. Y dejo el contacto de la persona de Bahía Negra porque en nuestro caso, llegadas allá, nos encontramos con cierta dificultad para encontrar vuelos de regreso! Recomiendo contactar con la Sra. Nilsa ANTES DE IR a Bahía Negra, para confirmar disponibilidad y reservar el vuelo de vuelta en el caso de tener ya una fecha en la que se quiere volver. El vuelo hace escalas en Concepción, Vallemí y Fuerte Olimpo.

El vuelo de ida (Asunción – Bahía Negra) permite 10 kilos de equipaje por viajer@. Son muy estrictos con esto (tuvimos que dejar varias cosas para poder embarcar, incluso comida!). Es por esto que recalco especialmente respecto a las provisiones: comprar solo lo perecedero y suplirse del resto en Bahía Negra.

Avión Casa 212 del SETAM (Fuerza Aérea Paraguaya)

Avión Casa 212 del SETAM (Fuerza Aérea Paraguaya)

  • En cuanto al bus, el viaje está siempre muy condicionado a las condiciones climáticas. Son 18 horas de viaje desde Bahía Negra hasta Asunción.
  • El barco Aquidabán: conecta en realidad Bahía Negra con Concepción. El pasaje cuesta 100.000 Gs./pax. Se puede alquilar un camarote para 4 personas que cuesta 120.000 Gs (a ser dividido entre las personas que lo ocupen). Tarda 4 días en llegar desde Concepción a Bahia Negra, y 2 días para el regreso (Bahía Negra – Concepción). Es un barco mercante que recorre todas las pequeñas ciudades a orillas del río llevando provistas y mercadería. Nada de lujos. Se puede prescindir del camarote y dormir en la cubierta, en hamacas, gratis. Las comidas a bordo cuestan 10.000 Gs. Contacto: 0981355850 (Umberto)

Barco Aquidabán

Barco Aquidabán

Para llegar de Bahia Negra a Los Tres Gigantes:

  • La lancha mencionada en la web de Guyrá, que transporta los viajeros de Bahía Negra a Tres Gigantes, en realidad tiene capacidad para solamente 3 viajeros porque hay que descontar al conductor de la lancha, además de tener en cuenta que uno lleva mucho bulto ya que tiene que llevar provista, carpa, etc… También se debe consultar sobre la disponibilidad de la lancha. En nuestro caso, gracias a la ayuda del guardaparque supimos que teníamos la opción de alquilar la lancha de la Armada de Bahía Negra, opción que si bien es un poco más cara, permite llevar mucha mas gente (éramos 5 viajeras, más nuestros bultos) lo cual permite hacer un solo viaje si es un grupo grande (hasta 7 personas con bultos). El costo de la lancha de la armada era 850.000 Gs de ida y otros 850.000 Gs de vuelta (montos a ser divididos entre la cantidad de personas que viajaban en la lancha). No sé si la lancha de la armada es una opción siempre, pero en nuestro caso la lancha de Tres Gigantes no estaba disponible así que era nuestra única alternativa (y muy buena!)

Una vez en el Pantanal, es relajarse, disfrutar y dejarse llevar y conquistar por ese Paraíso que tenemos en nuestro propio país y les invito a disfrutar…

Vista desde el Río Negro de la Estación Biológica Los Tres Gigantes

Vista desde el Río Negro de la Estación Biológica Los Tres Gigantes


Garza posando en Karanda´y

Garza posando en Karanda´y


Muelle y canoas en Los Tres Gigantes

Muelle y canoas en Los Tres Gigantes

Buen viaje! 🙂

Anuncios

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “El Pantanal (Estación Biológica Los Tres Gigantes)

  1. Hola! Te cuento que soy de Argentina y en febrero empiezo mi primer viaje, voy a visitar a fondo Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, y tu blog ayuda y mucho, porque no se consigue mucha información del Paraguay asique bienvenido tu blog y todo lo que aportes sobre tu hermoso país! Gracias y buenos viajes!

    • esenparaguay en dijo:

      Gracias a vos Sofia! Y exitos en tus viajes, el viajar es una experiencia sumamente gratificante si se planifica bien. He viajado mucho por tu pais también (entre otros). Contenta de poder ayudar a mas viajeros, ya que es el objetivo de mi blog…pronto comenzaré uno en donde compartiré sobre mis viajes internacionales. Espero también te será de ayuda 🙂

    • esenparaguay en dijo:

      Ah y cualquier otra info q necesites sobre PY, estoy a disposición (eso va para tod@s mis lectores!)

  2. Hola! Muy bueno el artículo sobre el Pantanal, y la información muy útil. Yo estoy viendo para ir en la semana Santa(23/03). Si por ahí sabes de algunas personas que quieran ir, sin problema pueden acompañar. Cuántos días te quedaste por allí? En que mes fuiste? Te dejo mi página de facebook http://on.fb.me/1KQXtmB (el blog aún está en construcción pero de apoco iré agregando historias) 🙂

    • esenparaguay en dijo:

      Hola! Gracias por tu comentario! Me parece realmente una muy linda opción para semana santa, te va encantar. Yo había ido en Octubre 2015 y me quedé por 4 días. Normalmente la estadía la determina las condiciones climáticas ya que eso condiciona los medios de transporte tanti para llegar como para volver a salir. Encontrar gente que avompañe no es fácil 🙂 te deseo suerte con eso ya que los costos se abaratan según la cant de integrantes del grupo. Éxitos y buen viaje!

  3. Jose Tomas Cazal Fukuoka en dijo:

    Quiero ir a Tres Gigantes,pero salir de Bahia Negra embarcado.Yo llevaria la enbarcacion por tierra .Decime los meses que mas llueve en esa zona ,por la cuestion del camino.Gracias…!!!

    • esenparaguay en dijo:

      Jose, ir por tierra fue la opción menos recomendada por los lugareños de Bahia Negra. A menos que tengas vehiculo todo terreno. Para tener info meteorológica acertada sobre esa zona te recomiendo visitar la página de la DINAC

    • José, yo me prendo para ir por tierra contigo! Iba a ir en Semana Santa y no pude al final porque no había más pasaje por avión. En Mayo Junio, es la época de crecida máxima de agua por allá, y a fines de setiembre inicios de octubre, es la época seca

  4. Gracias por compartir! Te dejo un pequeño aporte visual de mis días en el Gran Pantanal. Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: