es en Paraguay!

A great WordPress.com site

Hohenau: fiesta de las colectividades

Seguramente todos alguna vez hemos escuchado la expresión “crisol de razas” en relación o alusión a la zona de Itapúa, el sur, las famosas Colonias Unidas y el área de Encarnación y alrededores.

Si esa expresión te produce algún tipo de curiosidad, la mejor forma de aclarar las cosas es la Fiesta de las Colectividades:

Flyer de la Fiesta de las Colectividades 2015

Flyer de la Fiesta de las Colectividades 2015 (Si! dura 4 días!! Pero el fuerte es el sábado)

Porque resulta que en el área de las Colonias Unidas (lo cual abarca Hohenau, Obligado, Bella Vista Sur, Capitán Miranda, algunos otros Capitanes de la zona, Pirapó, La Paz, etc etc etc y hasta incluso Encarnación) tenemos descendientes de por lo menos 8 países diferentes que una vez al año (desde hace solo 5 años) se juntan a celebrar sus culturas, sus costumbres y sus tradiciones en este festival que sinceramente en su edición 2015 fué como viajar por 8 países en una sola noche!

Por que cada país tenía su stand

collage colectiv 2

Donde ofrecían sus trajes, sus comidas, sus artesanías… partecitas de lo que les identifica

collage colectiv 1

Donde presentaban danzas, musica, cultura,

collage colectiv 3

Donde realmente sentís y dimensionás lo extensa que es nuestra cultura paraguaya, porque me parece que estas tradiciones que viven ya desde hace años entre nosotros, ya forman parte de nosotros y nos esperan con brazos abiertos a que las descubramos, las disfrutemos y compartamos.

Realmente te invito a conocer esta actividad tan única! Y te paso los tips para no perderte de esto el año que viene:

Cuando? Si bien la fiesta es en Octubre de cada año, podés encontrar en Facebook en este perfil información más detallada sobre fechas exactas, programas, etc.

Donde duermo? Encarnación es donde más opciones hay. Está como a 60 km de Hohenau. Hay buses que te llevan y traen, pero no durante la noche así que si querés sacarle el jugo a la fiesta, mejor sería quedarte a dormir en Hohenau mismo.

Distancia de Hohenau a Hoteles Papillon y Tirol

Distancia de Hohenau a Hoteles Papillon y Tirol (clic en la imagen para ver en tamaño mas grande)

Si tenés auto y te gusta algo mas de lujo, el Hotel Papillon está en Bella Vista. Es como a 5 minutos de Hohenau.

Un poquito más lejos pero no menos hermoso, aunque a su propio estilo aparte, está el Hotel Tirol, rodeado de bosque y leyendas misteriosísimas.

Si sos más pila, aventurero, te fuiste luego en colectivo nomás luego y querés acampar: Parque Manantial. La opción ecónomica, en Hohenau mismo, vas a tener que caminar un poquito hasta el Parque de las Naciones (donde se realiza el festival) pero vale la pena. Fijate en su Facebook para ver precios actualizados.

Donde comer? Hohenau es una ciudad pequeña, que se puede recorrer a pie tranquilamente. Muy segura, se puede caminar por las calles de día y de noche sin problema. Preguntar, hablar con la gente o simplemente pasear y observar las opciones que tiene para ofrecer, es mi recomendación 🙂 Por la noche, obviamente recomiendo ir a la Fiesta de las Colectividades y degustar las especialidades de cada cultura.

Ahora, la fiesta en sí: como es un evento anual, posiblemente cada año muchas cosas varían y es mejor fijarse en su página de Facebook a medida que se acerca la época. Sin embargo este año (2015):

La entrada costaba 15.000 Gs.

Un plato de comida típica costaba entre 10.000 y 20.000 Gs.

Un vaso de cerveza de 400 ml en el stand de Alemania, alrededor de 15.000 Gs

Un shot de vodka en el stand de Polonia: 2.500 Gs

Un bombón artesanal en el stand de Suiza: 3.000 Gs (lo vale totalmente)

Eso para tener una idea, porque también hay stands que preparan tragos, tienen helados y cosas así más convencionales pero no menos apetecibles.

La fiesta es en el Parque Ecologico Alfredo Sitzmann, o Parque de las Naciones. Cerquita de la avenida principal.

En Hohenau: Parque Alfredo Sitzmann (sede de la Fiesta) y Parque Manantial (camping)

En Hohenau: Parque Alfredo Sitzmann (sede de la Fiesta) y Parque Manantial (camping). Click en la imagen para ver en tamaño más grande

Sinceramente cuando me enteré de esta festividad, me sentí una vez más una extraña en mi tierra.

Lo cual me empuja a salir y conocerla.

Te invito a hacer lo mismo.

Te animás?

Buen viaje! 🙂

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Hohenau: fiesta de las colectividades

  1. Gabriel en dijo:

    Primero que nada debo felicitarla por el esmero que ha puesto en crear un blog tan útil para el viajero paraguayo. Deseo informarle que con un grupo de amigos también salimos a recorrer lugares no tan accesibles, entre ellos hemos escalado un par de cerros de Paraguarí y Guairá, visitado partes del chaco y recorrer las cerranías de Cordillera en bicicleta. En pocas palabras creo que tenemos mucho en común, aunque por lejos usted ha recorrido más de lo que yo he podido hacerlo. En verdad cuesta planificar debido a la poca información que se encuentra (trabajo a una cuadra de SENATUR en Palma y a veces entro en verano sólo para aprovechar un poco de su aire acondicionado) nuestro próximo destino es el misterioso y abandonado lago Ypoa. Mucho de ha dicho de ese lugar y poca gente lo visita. En mente tengo varios otros, pero este me parece el más urgente. Me encantaría comunicarme con usted para saber si tiene datos que brindarme para facilitar la llegada, aunque de todas formas ya me hice una buena idea de como va a ponerse la cosa. Espero que sigas viajando y posteando tus experiencias así como subiendo fotos. Si deseas comunicarte conmigo para intercambiar un par de ideas mi correo es gabrielpz89@hotmail.com

    Gabriel López.
    Salud!

    • esenparaguay en dijo:

      Estimado Gabriel, muchas gracias por tu comentario! La verdad que ya fui al Lago Ypoa pero era chica y no recuerdo casi nada…así q lastimosamente con este viaje no te voy a poder ser de mucha ayuda pero con gusto quedo atenta a consultas en las que sí pueda colaborar de alguna manera. Y si, la idea es seguir viajando mucho más por nuestro bello país! 🙂 éxitos con tu viaje!

  2. Eduardo en dijo:

    Me encanta darme cuenta de la diversidad del Paraguay y más de Paraguayos que lo valoran en vez de siempre resaltar lo negativo, este bolg nos demuestra lo positivo y nos anima a descubrir de una manera divertida y sana nuestro Pequeño y tan grande Paraguay. Empecemos a aventurarnos y descubrir cosas nuevas ya que tenemos tantas cosas maravillosas aquí mismo sin salir fuera de nuestro País solo hay que tomar el coraje y la valentía e irnos a buscarlas…

  3. Blanca Ester Lopez en dijo:

    Excelente blog en mi caso particular nos habíamos enterado con unos amigos gracias a la Feria de Turismos y nos amamos a ir pese a la distancia y el corto tiempo por las trabajo y fue una experiencia increíble la gente es muy atenta y cálida.
    Este año ya vamos más amigos queremos que conozca que viva la cultura y gastronomía que se puede hacer con esta gente hermosa que se vino a istalarse. Hay mucho que vivir y aprender.
    Si saben como puedo acceder a realizar el tour por las yerbateras le agradecería por la información.

    • esenparaguay en dijo:

      Gracias por tu comentario blanca!
      Para hacer el tour por las yerbateras: si queres visitar alguna en concreto mejor contactar directamente. Yo visité SELECTA y su tour fue muy bueno y completo. Su número de teléfono esta en su página de Facebook.
      Si queres hacer un tour mas grande por mas yerbateras, tal vez en la oficina Mate Roga (oficina turistica de la region) tengan algún paquete que ofrecerte. Su nro también esta en su página de Facebook. Buen viaje!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: