es en Paraguay!

A great WordPress.com site

Arroyos y Esteros: Estación Puerto Olivares

El verano nuevamente llama a escapadas refrescantes y a conocer lugares nuevos.

A veces el tiempo nos limita, por lo que las opciones cercanas a la ciudad se vuelven interesantes. Y si encontrás un lugar al cual escaparte, que a la vez te quede cerca pero te permita alejarte lo suficiente como para desconectarte y relajarte durante un fin de semana y volver recargadx a enfrentar la semana, Estación Puerto Olivares es una atractiva opción.

Te gusta acampar? Te gusta pescar? Te gusta andar en kayak? Te gusta el turismo histórico? Simplemente encontrarte con la naturaleza y desconectarte de la rutina? Bingo!

Estación Puerto Olivares se encuentra a 50 km de Asunción, camino a Arroyos y Esteros (pero antes de llegar a la ciudad de Arroyos), en una estancia privada a 13 km de la ruta.

Captura.PNG

El croquis muestra el camino hasta Arroyos y Esteros (dos opciones! La ruta que pasa por Sanber es escénica y muy disfrutable!). Sin embargo, 15 km antes de llegar a Arroyos y Esteros (especificamente en el km 50, vas a ver el marcador de kilómetro al costado de la ruta), a la mano izquierda queda la Estancia Santa Sara. Este es el primero de 13 portones que te llevan a tu destino 🙂

Para pasar, vas a necesitar una llave (de hecho que para visitar el lugar, vas a necesitar coordinar con los dueños). Esto podés hacer a través de su página de Facebook: Estación Puerto Olivares (@estacionpuertoolivares) o date una pasadita por su página web (epo.com.py) y de paso mirás también lo que tienen para ofrecerte.

Si bien por ahora la única opción de hospedaje es el camping (70.000 Gs/persona), el dueño: Don Arturo, un señor super amable y atento al igual que el resto de su familia, adelantó que están comenzando a preparar cabañar y habitaciones para mayor comodidad de los visitantes. Don Arturo y su familia te dan una bienvenida y acompañamiento cálido y familiar con la amabilidad que nos caracteriza a todos los paraguayos y que es reconocida en todo el mundo. El desayuno se puede pedir (25.000 Gs/persona) y es servido a la sombra de frondosos árboles en el patio de la Estancia, para disfrutar de las delicias caseras y típicas como chipa y cocido, o los clásicos como el café y el jugo de fruta.

Aún así, recomiendo fuertemente llevar una conservadora bien equipada con todo lo que vas a necesitar. Si bien los dueños tienen opciones en caso de que te quedes corto de provisiones (hamburguesa, pancho, etc), es mejor siempre ser precavido. Además, un buen campamento no está completo sin una fogata…y una buena fogata no está completa sin algo a la parrilla 🙂

photo-1-14-17-14-10-53

Según Don Arturo, las tierras pertenecieron anteriormente a Doña Juana Pabla Carrillo (esposa de Don Carlos Antonio López). A orillas del río Paraguay, construyeron un oratorio privado que estuvo listo en el año 1863. Sin embargo, no llegó a ser inagurado por Don Carlos, quien falleció antes de ver el oratorio listo. La inaguración quedó a cargo de su hijo Francisco Solano. La campana sigue en su campanario, y sigue funcionando perfectamente!

photo-1-14-17-14-09-57

El oratorio fue alcanzado por inundaciones y creciente del río Paraguay en dos ocasiones: 1983 y 2015.

La vista desde el oratorio hacia el río Paraguay es magnífica, y rica en diversidad de plantas y aves acuáticas (como una incontable cantidad de tujujú cuarteleros que vienen a refrescarse y alimentarse en las playas cercanas). O los lirios acuáticos que alcanzan un tamaño increíble y adornan el agua con bellas flores color lila…

photo-1-14-17-14-16-02

Don Antonio tiene también un pequeño pero completo museo de trenes, con objetos sumamente curiosos (como esta mini locomotora a vapor, que funciona igual que una de tamaño normal)

photo-1-14-17-13-25-25

… antiquísimos (como esta boletería de tickets de viaje en tren)

photo-1-14-17-13-26-46

… y llenos de historia

photo-1-14-17-13-25-46

Pero para todos los gustos hay, y los más deportistas tienen con qué entretenerse andando en kayak (20.000 Gs/persona), pescando (llevar tu equipo de pesca: caña, liñada, carnada, etc) o nadando en el río Manduvirá (que si estás bien entrenado, es lo suficientemente estrecho como para cruzar nadando, pero lo suficientemente ancho como para que esto sea un desafío!).

Entonces a armar la mochila, empacar el camping y preparar la consservadora bien equipada, que todavía queda mucho por ver! (y a veces no hace falta ni ir tan lejos!)

Buen viaje!

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: